El pasado sábado 30 de octubre tuvieron lugar las Jornadas de Ayuda Mutua COVID19. Experiencia y colaboración frente a la pandemia, organizadas desde nuestro proyecto con la finalidad de alcanzar un doble objetivo: por un lado, difundir los resultados (todavía parciales) de nuestra investigación y, por otro, conocer experiencias de colaboración frente a la COVID que fueran más allá de la ayuda mutua, introduciendo, de esta forma un factor comparativo. Fueron, por tanto, unas jornadas de difusión/investigación. Un formato tal vez único.

Cartel y programa de las jornadas-

La inauguración de las Jornadas, que se realizó en el Cuartel de Artillería, corrió a cargo de Javier Moscoso, IP del proyecto, que incidió en algunos aspectos relevantes de nuestro proyecto: su faceta comparativa y global, su impacto en la propia experiencia de los participantes, lo novedoso de su metodología… Por parte del Ayuntamiento de Murcia contamos con la presencia de Teresa Franco, concejal de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Inauguración de las Jornadas. De izq. a der.: Javier Moscoso (IP del proyecto), Teresa Franco (Ayuntamiento de Murcia) y Juan Manuel Zaragoza (coordinador del proyecto en Murcia).

Las Jornadas contaron con tres mesas temáticas. En la primera de ellas, moderada por Lucía Hernández, recogimos la experiencia de tres de las ONGs activas en Murcia durante toda la pandemia, con especial atención al periodo de confinamiento.

Mesa de ONGs. De izq. a der.: Pedro López (CEPAIM), Paco López (Traperos de Emaús), Lucía Hernández y Ángeles Carnacea (Solidarios para el Desarrollo).

Ángeles Carnacea, coordinadora regional de Solidarios para el Desarrollo, nos habló de cómo tuvieron que adaptar las diversas acciones que realizan (de acompañamiento de ancianos, de seguimiento de persona sin hogar, de organización de actividades culturales en el entorno penitenciar, etc.) a la realidad de la crisis. Lo más duro: la imposibilidad de contacto presencial, especialmente para el seguimiento de las personas con problemas de salud mental. Lo mejor: la colaboración con otras ONGs, buscando complementar sus necesidades.

Paco López, por su parte, hizo hincapié en la necesidad que habían sentido de un mayor acompañamiento por parte de las administraciones. Entendiendo que muchos de los servicios, tanto locales como regionales, se hallaban desbordados por la situación, sí que se sintieron en muchos momentos abandonados por la administración.

Pedro López, coordinado regional de CEPAIM, coincidió en muchos aspectos con los anteriores ponentes, y señaló también el impacto que la pandemia había causado en sus trabajadores y voluntarios, con un elevado impacto en su salud mental. Así, había sido necesario organizar una serie de actividades para incrementar el bienestar de los trabajadores de la asociación, que se habían visto sometidos a momentos de gran estrés, tanto personal como en el ámbito profesional.

Participantes en proyecto BBVA (Murcia). De izq. a der.: Jeanette Olivia Flores, Laryssa Ponomarenko, Esmeralda Silva Rojas y Rafael Escudero.

En la segunda mesa contamos con los testimonios de algunas de las participantes en el proceso de trabajo de Murcia. Habló en primer lugar Rafael Escudero, mediador del proyecto, que nos contó todo el proceso de creación del grupo tras una cantidad ingente de contactos previos. También nos habló de las dificultades para poder coordinar a todo el grupo, debido principalmente a la precariedad laboral de muchos de ellos, y cómo algunos de los integrantes del proyecto habían terminado abandonándolo por estos mismos motivos. Además, pudimos ver algunos de los fragmentos del documental que se está grabando con los resultados del proceso.

A continuación pudimos escuchar a las participantes, todas ellas pertenecientes a diversas asociaciones vinculadas a la difusión de la cultura de sus países de origen (Bolivia, Ucrania y Ecuador). Nos hablaron de la importancia que estas acciones culturales tienen para ellas y acerca de su implicación en redes de ayuda mutua durante el proyecto. Ya fueran externas a sus colectivos, como el caso de Esmeralda y su colaboración en la Olla Solidaria, o derivadas de la misma, como en el caso de Laryssa o el de Jeanette, que aprovecharon la estructura en la que ya trabajaban antes de la crisis para organizarse. Todas ellas señalaron, en cualquier caso, que estas redes estuvieron abiertas a todo el mundo: “Cuando pides ayuda” señaló Jeanette, “no importa de dónde vengas. Tampoco cuando la das. Se trata en los dos casos de personas”.

Coordinadores del proyecto. De izq. a der.: Juan Manuel Zaragoza (Murcia), Mijo Miquel (Valencia), Francisco Ortega (Rio de Janerio).

En la tercera mesa, presentada por Juan Manuel Zaragoza, los coordinadores de proyecto en Valencia y en Río de Janeiro nos hablaron acerca de su trabajo. Francisco Ortega (ICREA Research Professor – Universitat Rovira i Virgili) nos puso al tanto de la situación en Brasil, de las dificultades que el gobierno negacionista de Bolsonaro había generado en la lucha contra el COVID y de las diversas respuestas ciudadanas a la misma. En concreto, nos habló del Colectivo Papo Reto, del Complexo do Alemâo –una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro–, con el que vamos a llevar a cabo la investigación en Río.

Mijo Miquel (Universitat Politècnica de València), por su parte, nos habló del trabajo realizado con el colectivo Construint Malilla, en el barrio valenciano del mismo nombre. Mijo Miquel nos habló del proceso que había llevado al colectivo desde la creación de un banco de alimentos en el periodo más duro de la pandemia, hasta su constitución en un sindicato de barrio que busca intervenir en otros aspectos del barrio, como la paralización de desahucios, mercadillos solidarios, etc. Vimos todo esto en una de las cápsulas documentales grabadas durante el proceso y que conformarán un documental.

Tras unos momentos de debate, dimos por concluidas las jornadas agradeciendo a la Fundación BBVA su apoyo en el proyecto y al Ayuntamiento de Murcia por su ayuda para la realización de las jornadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s