Por fin, y tras un intenso trabajo previo de localización de asociaciones, contacto, búsqueda de espacios, etc., hemos podido empezar nuestro trabajo en Murcia. El subproyecto, que hemos llamado Mientras tanto, se centra en la experiencia de la población migrante durante el periodo de confinamiento, entre marzo y junio de 2020.
Aunque el grupo está compuesto por un total de 10 personas – de origen ucraniano, guineano, maliense, boliviano y ecuatoriano –, este viernes sólo acudieron seis participantes, ya que cuatro de ellos trabajaban. Este es uno de los principales problemas que estamos encontrando: la dificultad para poder reunir a todo el día. Los ritmos de trabajo y las jornadas laborales son muy difíciles de conjugar.
Rafael Escudero, nuestro mediador, estuvo trabajando con ellos durante unas dos horas, poniendo en marcha el grupo (la mayoría no se conocían mutuamente) y empezando el trabajo de posicionamiento.
Os dejamos una pequeña selección de imágenes, para que os hagáis una idea de cómo fue la primera jornada de trabajo, que continuarán todo el mes de julio.