Hoy queremos aprovechar para compartir con vosotros una de las acciones que integran MUTUAL COVID. Se trata del documental de creación COVID Diaries, que realizamos en colaboración con la productora neoyorquina Horns & Tails y que dirige la realizadora Ruth Somalo.

COVID Diaries es un documental auto etnográfico estructurado a modo de correspondencia audiovisual en el que se retrata la experiencia de dos cineastas durante la pandemia de la Covid 19, una afincada en Madrid y otra en Nueva York.

El documental sigue una estructura de capítulos que hacen referencia a varias de las etapas del duelo definidas por la doctora Elisabeth Kübler-Ross. A través de las vivencias existenciales y poéticas contenidas en grabaciones domésticas y de las conversaciones reflexivas entre las dos cineastas y amigas, daremos visibilidad a las principales consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid19 haciéndonos eco de los contextos políticos y sociales de las protagonistas y de los procesos sufridos en relación a su bienestar físico, psicológico y emocional.

El documental pone de manifiesto cómo una situación de crisis proporciona nuevos escenarios espontáneos para la creatividad social y se hace eco del efecto de la participación en procesos de creación colectiva en la salud mental a través de un proyecto surgido de los miembros de la asociación DOCMA a la que las dos protagonistas pertenecen y que da lugar a una nueva comunidad emocional. En este trabajo de creación audiovisual se propone un análisis auto referencial y paralelo entre la situación generada por la pandemia en Estados Unidos y en España desde los primeros días del comienzo de la cuarentena en España en 2020 hasta la llegada de la vacuna.

El impacto económico y social en el sector de las artes, en particular en el sector del cine documental se muestra a través de conversaciones e imágenes de archivo en las que se describen procesos de precarización del sector audiovisual, desde la cancelación de proyecciones y rodajes, a la pérdida total de empleo. Temas como el cierre de fronteras internacionales y sus efectos, las diferencias en la cobertura sanitaria entre EEUU y España, la participación ciudadana durante la cuarentena y la situación de toque de queda en Nueva York en colisión con las protestas de Black Lives Matter, se convierten en el lienzo donde se reconstruyen las vidas de dos amigas.

Ruth Somalo es una artista audiovisual y directora de cine madrileña afincada en Estados Unidos. Ruth trabaja también como comisaria de cine de no ficción y programadora en varios festivales de reconocido prestigio internacional (DOC NYC, DocumentaMadrid, IIFF DOCS) y es investigadora pre doctoral en la UAM. Con 20 años de experiencia en el campo audiovisual y habiendo trabajado en España, Inglaterra y EEUU; sus tres largometrajes y quince cortometrajes han sido exhibidos en salas comerciales y numerosos festivales, así como en museos tales como MOMA PS1 (Nueva York) y el EYE Film Institute (Amsterdam). Entre otros premios Ruth ha sido reconocida con el Seventh Annual Television Academy Honor por su trabajo como productora en la serie documental Screw You Cancer. Ruth es la Presidenta de la Junta Directiva del prestigioso Flaherty International Film Seminar, del que es además miembro del Comité de Programación; es además docente y mentora de proyectos en los dos Documentary Labs del Centro de Arte Documental UnionDocs en Nueva York. Es también investigadora y miembro del grupo de investigación Hist-Ex sobre Historia y Experiencia de las emociones del Centro Superior de Investigaciones Científicas y está escribiendo su tesis doctoral que defenderá en 2021 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ruth Somalo y Sandra Ruesga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s