Vicente Palop Larrea, miembro del equipo de Mutual Covid, publica con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora un artículo dedicado al estudio del dolor crónico en mujeres y, en concreto, en la mujeres con fibromialgia. Este artículo aparece en un monográfico de la revista AMF dedicado al tema Mujer y salud.

La fibromialgia, una enfermedad de causa desconocida que afecta, principalmente, a las mujeres, viene acompañada de dolor crónico osteomuscular, baja resistencia al dolor y un gran descenso de la calidad de vida de las pacientes. Caracterizado por una dispar mezcla de síntomas biológicos, psicológicos y emocionales, la fibromialgia sigue siendo una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar en la actualidad, hasta el punto de que no son pocos los profesionales que niegan, incluso, su existencia.

El SFM provoca un deterioro importante de la calidad de vida en términos de impacto social, familiar, intelectual, emocional y sanitario, y es el síndrome reumatológico con mayor presencia concomitante de depresión. Aunque existe discrepancia en los datos sobre la prevalencia del SFM, se estima una razón de mujer:  hombre de 21:1, con una prevalencia en las mujeres del 4,2%, lo que supone más de un millón de mujeres en España

Vicente Palop, que escribe este artículo con Blanca Folch, lleva tratando este síndrome desde hace años, y se ha convertido en un referente nacional de su estudio y su conocimiento.

Encontraréis más información en esta dirección web.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s