Dominique P. Behague y Francisco Ortega, miembros del proyecto MUTUAL COVID, publican un artículo de colaboración en la web El Laboratorio, de la Red Española de Filosofía, con el título Solidaridad, infraestructura y pedagogía crítica durante la pandemia de COVID-19: lecciones de Brasil.

En este artículo, Dominique y Francisco –junto al tercer co-autor, Trey Minter– reflexionan sobre el impacto que la pandemia de COVID19 ha tenido en las redes de ayuda mutua existentes en diversas favelas de Rio de Janeiro.

Lo que mantiene la solidaridad en las favelas no son simplemente necesidades de resiliencia, altruismo o supervivencia. Mas allá de estas cualidades existe la creación de una red y un sistema de datos con usos flexibles, complejos sistemas de redistribución, junto a relaciones significativas constituidas a lo largo del tiempo y una saludable dosis de análisis crítica sobre las estructuras políticas y económicas dañinas.

El texto, basado en el trabajo de campo desarrollado por Dominique durante los primeros meses de la pandemia, se pregunta si las redes de solidaridad pueden ser algo más que respuestas de urgencia ante situaciones imprevistas, para constituirse en “productores fundamentales de conocimiento y acción cívica”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s